Agroecología

La primera etapa de un proyecto agrícola sustentable, es generar un adecuado diseño predial basado en los pilares de la Agroecología:

1) Fomentar la biodiversidad en el territorio, incorporando especies vegetales que ofrecen un servicio ecológico, aprovechando el patrimonio natural del entorno (flora y fauna nativa),  siendo estos elementos un aporte en la mantención del equilibrio ecológico del sistema.

2) Preservar los recursos naturales suelo y agua con los cuales se trabaja, haciendo un uso y manejo eficiente y sustentable de éstos. 

3) Mejorar los rendimientos agrícolas entendiendo que es una actividad económica; realizando una eficiente gestión de recursos. Y entregándole a los cultivos los insumos y cuidados que requieren para expresar su potencial agrícola. Es necesario generar una adecuada planificación de labores y actividades agrícolas.

Objetivos asesorías:

Las asesorías están basadas primeramente en un correcto diseño agroecológico espacial del predio, luego una adecuado planificación temporal de las actividades que requieren los cultivos.

 

Con esta base se comienza la Fase 2 que corresponde a la IMPLEMENTACIÓN DEL MODELO PROPUESTO: Que incorpora prácticas para aumentar la biodiversidad y con ello mejorar el equilibrio ecológico en el agroecosistema

La capacitación de técnicas de Agricultura Orgánica, para fortalecer los cultivos.

Y la incorporación de registros y planificaciones de las actividades agrarias para una posterior certificación.

Conceptos

 

  • Producir y valorar alimentos de alta calidad nutritiva y de gran valor sensorial para quien los consume.

  • Interactuar constructiva e inteligentemente con los ecosistemas existentes y los ciclos naturales.

  • Tener en cuenta el alto impacto social y ambiental que aportan estos sistema productivos de los cuales son gestores.

  • Mantener e incrementar la fertilidad de sus suelos.

  • Promover el uso eficiente del agua, con tecnologías de riego, reciclajes y cosechas de aguas. Proteger el recurso hídrico y la vida que sostienen.

  • Armar sistemas agrarios organizados localmente.

  • Crear un equilibrio armonioso entre la producción agrícola y ganadera.

  • Minimizar todas las formas de contaminación posibles.

  • Utilizar energías sistemas de generación de energías alternativas y más sustentables (ENERGIA FOTOVOLTAICA, EOLICA).

  • Producir productos ecológicos completamente biodegradables (HASTA EL ENVASE).

  • Permitir que todos aquellos involucrados lleven una calidad de vida que les permita cubrir sus necesidades y obtener ingresos adecuados y satisfacción por su trabajo, incluyendo un entorno laboral seguro. Progresar hacia una cadena de producción, procesamiento y distribución que sea socialmente organizada, inclusiva, transparente y justa.

El Sustrato

La mineralización y nutrición de la microbiología de la tierra, es el mecanismo más seguro y duradero para nutrir las plantas. De la misma forma que se fertilizan las plantas, también se debe nutrir la vida en la tierra para lograr el mejoramiento de nuestros cultivos.”

© 2014 IB Taller Gráfico. Viña del Mar. Chile

Parcela en producción